Sanamos o enfermamos aquí y ahora®

En el presente están dadas las condiciones para perpetuar el sufrimiento o para aliviarlo.

Remontarse a las causas del porque se rompió una copa es útil para entender lo ocurrido y para prevenir que no vuelva suceder, pero conocer al mínimo detalle los motivos de la ruptura no evita que la copa continúe rota y que se siga sin tener de donde beber. Parecido a esto sucede también en el plano psicológico y con las psicoterapias. Conocer al detalle el origen del sufrimiento resulta interesante para comprender la propia historia, pero su minuciosa descripción suele ser insuficiente para sobreponerse y cambiarla.

Todo ocurre en tiempo presente. Lo que sana y lo que enferma puede haberse originado en el pasado, pero estamos enfermando o sanando aquí y ahora. Sobrevalorar el conocimiento de las causas de ayer puede hacernos perder de vista como hoy seguimos recreando y repitiendo aquellas mismas causas.

Puede resultar liberador poner en palabras la propia historia. Cuando en la psicoterapia nos enfocamos en el “aquí y ahora” no significa que no se hable del pasado, pero lo hacemos dispuestos a darnos cuenta cuál es la reacción actual ante aquel pasado: ¿Qué se siente ahora mientras se habla de un recuerdo? ¿Qué ocurre en el cuerpo? ¿Qué pensamientos vienen?

No tenemos manera de evitar lo que fue, pero es mucho lo que podemos hacer para sanar lo que estamos sintiendo y pensando en relación a lo que pasó. Por ejemplo: Nada se puede hacer si en el pasado se estuvo en una relación donde se padeció maltrato. Pero si de aquella experiencia aún no se hizo el necesario aprendizaje… es muy probable que se tienda a repetir ese tipo de relación en el presente; tal vez cambien algún protagonista,  pero la escena es la misma.

Aquí y ahora están dadas las condiciones para perpetuar el sufrimiento o para aliviarlo. A cada momento optamos por una u otra opción, de cada uno depende ser conscientes qué tanto enfermamos o sanamos con cada elección.

Juan A. Currado

____

El artículo “Sanamos o enfermamos aquí y ahora” puede compartirse únicamente citando a su autor: Juan A. Currado. No puede difundirse con el material modificado. Ni debe ser utilizado con finalidad comercial. Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0.

Share