Capacidad de re-unir ®

¿Qué pasaría si las vocales pensaran que las consonantes están equivocadas por no decir lo mismo que ellas? ¿Qué pasaría si entonces se empeñaran en hacerlas que digan lo mismo, si por no lograrlo creyeran que son sus enemigas y entonces concluyeran que hay que silenciarlas? ¿Qué pasaría si las consonantes hicieran lo mismo con las vocales?
¿Qué pasaría si, en cambio, unas y otras se ocuparan en descubrir qué las une, si pusieran su energía en reconocer cuánto más pueden decir juntas?

¿Qué pasaría si las personas fuésemos semejantes a las letras? ¿Qué pasaría si nos empeñásemos en revelar complementariedades y no sólo antagonismos entre las diferencias?

Es fácil agrupar para sumar lo que es igual y dejar afuera lo que es diferente, alcanza con un pensamiento simple, es lo primero que hacemos desde niños. Pero la capacidad de encontrar comunes denominadores entre lo diferente es un signo de mayor inteligencia, requiere de un pensamiento complejo, integrar las diferencias en una unidad funcional superior que las incluya es un indicador de desarrollo evolutivo.

Juan A. Currado

Registro Propiedad Intelectual. El texto “Capacidad de re-unir” puede compartirse únicamente citando a su autor: Juan A. Currado. No puede difundirse con el material modificado. Ni debe ser utilizado con finalidad comercial. Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0.

Share