Trascender los 5 años ®

Supongamos que en nuestras manos tenemos un libro de tapa azul y contratapa roja. Y que se lo mostramos a un niño de 5 años de edad para que vea el color que tiene en cada lado.

Supongamos también que colocamos el libro entre el niño y nosotros, de manera tal que el niño sólo ve el lado azul y nosotros únicamente el rojo. Si ahora le preguntásemos ¿de qué color estamos viendo nosotros el libro? El niño responderá que estamos viendo el libro de color azul. Comete el error de creer que lo vemos azul porque él está viendo el lado azul, no puede darse cuenta que mientras que él mira el lado azul nosotros estamos mirando el lado rojo.

La respuesta equivocada no significa que el niño tenga algún problema. Respondió acorde al desarrollo cognitivo esperado para su edad. Esto es porque a los 5 años aún no adquirió la capacidad necesaria para dejar de lado su propio punto de vista y ponerse, aunque sea por un instante, en el lugar desde el que nosotros estamos viendo el libro. Pero obtendremos una respuesta distinta si esta misma experiencia la hiciéramos con un niño de 7 años; nos dirá que nosotros estamos viendo el libro de color rojo, aunque él lo esté viendo azul.

O sea que: Cuando a un adulto le cuesta, aunque sea por un momento, comprender aquello que otra persona está viendo desde un punto de vista diferente al suyo… es porque, de alguna manera, se comporta con similar limitación a la de un niño de 5 años. No puede entender que desde diferentes lugares se vean cosas distintas e iguales de validas.

Pero, así como el niño crece y a los 7 años entiende que según desde donde se mire el libro será el color que se vea, también la consciencia de los adultos puede evolucionar hasta abarcar e integrar puntos de vista múltiples. Cuando seamos más “grandes” (o más sabios) enriqueceremos la propia realidad incluyendo aquello que otros ven desde puntos de vista distintos… con pasados, presentes y contextos diferentes al propio. Mientras tanto ¿qué tan fácil nos resulta ponernos en el lugar del otro?, ¿qué tan seguido respondemos como un niño de 5 años o uno de 7?

Juan A. Currado

Registro Propiedad Intelectual. El artículo “Trascender los 5 años” puede compartirse únicamente citando a su autor: Juan A. Currado. No puede difundirse con el material modificado. Ni debe ser utilizado con finalidad comercial. Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0.

Share