¿Qué busca la envidia? ®

La envidia es una emoción dolorosa que remite a deseos no satisfechos. Ocurre al ver que otro logra lo que uno no consigue lograr. Es un contraste entre lo que el otro tiene y lo que yo quiero… pero no tengo. El ver ese contraste tan nítidamente suele acarrear un dolor impotente. Al no disponerse de medios para lograrlo, y si además no hay suficientes deseos satisfechos en otras áreas como para compensar esa frustración, el sufrimiento resulta abrumador.


La envidia, en esencia, busca nivelar dicho contraste insoportable. Puede buscar hacerlo de una manera disfuncional o una funcional. La disfuncional, consiste en dejarse llevar por el impulso de destruir lo que el otro logró. La funcional se trata de encontrar la manera de alcanzar lo deseado.


Al sentir envidia resulta útil preguntarse: ¿Qué deseo tengo insatisfecho? ¿Qué recursos son necesarios para satisfacerlo?


Cuando puedo utilizar la energía de la envidia no para destruir los logros ajenos, sino para encontrar los medios necesarios para obtener lo que quiero… entonces la envidia puede transformarse en admiración por quien tiene lo que yo también quiero; inclusive, tal vez, pueda aprender de él para yo también lograrlo.

Juan A. Currado

Registro Propiedad Intelectual. El artículo “¿Qué busca la envidia?” puede compartirse únicamente citando a su autor: Juan A. Currado. No puede difundirse con el material modificado. Ni debe ser utilizado con finalidad comercial. Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0.

Share