Añorar el fuego ®

La palabra “nostalgia” es un neologismo acuñado por el médico Johannes Hofer en el año 1688. Esta compuesta por el sustantivo griego “nostos” (νόστος) que puede significar “regresar o volver al hogar”. Y el sufijo “algia” (ἄλγος) que alude al “dolor, “pena” o “tristeza”.
Por otro lado, la palabra “hogar” viene del latín “focus”, que significa “fuego”.

De la combinación de estos dos significados, podemos decir entonces que cuando sentimos nostalgia estamos añorando regresar donde sentimos arder el fuego.
Así como una casa es sola una casa y el que se convierta o no en un hogar depende de quién habite en ella; de manera similar, el fuego al que más queremos regresar no está allí afuera, lo que más añoramos es volver a sentir el propio fuego.

No siempre podemos retornar a lo que nos causa nostalgia. Pero siempre está la posibilidad de conectar el fuego que todos llevamos dentro. Convirtamos nuestro interior en nuestro hogar, encendamos el propio fuego… ya habrá oportunidad de sentirnos arder junto a otros fuegos.

Juan A. Currado

Registro Propiedad Intelectual. El artículo “Añorar el fuego” puede compartirse únicamente citando a su autor: Juan A. Currado. No puede difundirse con el material modificado. Ni debe ser utilizado con finalidad comercial. Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0.

Share