Trascender emociones ©
Las emociones traen un mensaje e indica acciones. Suelen presentarse a modo de capas… cada una nos conecta con la siguiente… y cada una es más profunda que la anterior; a medida que las recorremos accedemos a una visión más integral y a vivencias más trascedente de nosotros mismos.
Como algunas emociones nos gratifican más que otras, buscamos artimañas para evitar unas y perpetuar otras. Sin embargo, no sirve eludir lo que no nos gusta para llegar a lo que nos gusta. Es necesario transitar un nivel para acceder al siguiente; hablo de transitar, no de quedarnos ahí estancados, con pensamientos y acciones que alimentan o agravan ese sentir.
Una manera útil de recorrer cada capa es conectar con ella, sentirla, contemplarla como quien contempla una pintura… sin juzgar si es “lindo” o “feo” lo que ve. Es hacer de cada emoción un ancla donde posar la atención y profundizar/ampliar la consciencia. Por ejemplo, al observar el enojo… puede que tras él haya frustración y que tras la frustración haya tristeza.
Al recibir lo que sentimos sin resistirlo, paradójicamente, ocurre que ese sentimiento transmuta y nos conduce al siguiente. Así, accedemos a niveles más profundos y trascendentes.
Acceder a lo más profundo y trascendente no es para desentendernos de lo que causa (siguiendo con el ejemplo) enojo, frustración y tristeza. Es para solucionar un problema desde un nivel superior desde el cual se originó; tiene que ver con no buscar resolver el enojo desde el enojo, la frustración desde la frustración, ni la tristeza desde la tristeza… porque así sólo conseguiremos pensar y hacer cosas que agravarán el enojo, la frustración y la tristeza.
Cuando más ahondamos conectamos con “algo” que nos hace trascender lo circunstancial para acceder a lo trascendental, nos hace conscientes de lo permanente más allá de lo transitorio. Es como mirar por la ventanilla del avión que asciende un día nublado: tras ir elevándose atravesamos capas de nubes… hasta que vemos el sol que siempre brilla, más allá de los temporales nubarrones.
© Registro Propiedad Intelectual. El texto “Trascender emociones” puede compartirse únicamente citando a su autor: Juan A. Currado. No puede difundirse con el material modificado. Ni debe ser utilizado con finalidad comercial.